Juan Fariña

mi historia

Uno de los cantaores de flamenco con un futuro prometedor

Nació en Huelva el 3 de Agosto de 1982. A la edad de 3 años es presentado en el programa local de Huelva “CALIMA LA RADIO QUE TE ANIMA”, para cantar la sintonía de dicho programa; pero es a los 5 años cuando se sube por primera vez a las tablas en la romería de Punta Umbría (Huelva).

A la edad de los 16 años, cursa en la Peña Flamenca de Huelva con la maestra Tina Pavón. Es aquí donde empieza a aprender los cantes básicos del flamenco (Malagueña, Granaínas, Soleá, Petenera…). Paralelamente estudia los diversos estilos de los Fandangos de Huelva con Antonio Jaraqueño.

A los 19 años, se traslada a Sevilla y es becado en el Grupo de Cante en la fundación Cristina Heeren, donde realiza clases con artistas de la talla de José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Paco Taranto y Calixto Sánchez. Aprovechando sus estudios en la fundación, se inicia en el cante para el baile y durante 3 años recorre todos los tablados de Sevilla (Palacio Andaluz, Casa de la Memoria, Patio Sevillano, Arenal). Ha impartido clases a alumnos de la fundación así como a aficionados nacionales e internacionales en MasterClass privadas.

En el año 2013, nace su primer disco “ROETE”. Producido por el prestigioso guitarrista Juan Carlos Romero, en el que está su guitarra junto a Isidro Muñoz, Dani Morón y Manolo de la Luz; Así como Ramón Porrina y Agustín Diassera en la percusión y Manolo Nieto en el bajo. Este maravilloso disco, lo lleva a ser nombrado como artista revelación en los Premios Flamenco Hoy. Su disco es presentado en muchas ciudades como Huelva, Sevilla, Barcelona, Canadá, etc.

En 2014, se hace con el primer premio del concurso Nacional de Saetas otorgado con la Cátedra de Cartagena y la Hermandad de la Piedad.

Sus actuaciones se extienden por todas las peñas de Andalucía (Bienal de Jóvenes de Sevilla 2008) y teatros tan considerados como Central, Maestranza, Faya, Nacional de Córdoba, Auditórium Roma, Batell. Ha participado en festivales internacionales como Monte de Marsan, Calgary, Helsinki. Así como con el Cervantes en países como Egipto, Marruecos, Portugal. Su carrera más extensa se ha producido para el baile y recorriendo países como Japón, Finlandia, Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Costa Rica, México, Noruega, Estados Unidos.

En 2016 nace el espectáculo de “COPLAS EN MI MEMORIA”.  Con este espectáculo representamos y damos vida a esos cantaores flamencos que hicieron cancion popular como Caracol, Pepe Pinto, Marcherna, Miguel de Molina… Esta obra está llena de originalidad y sentimientos nostálgicos. Es tan buena la acogida que tiene, que es elegida para representar culturalmente la programación de Castilla y León, Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos…. Son algunas de las ciudades que han disfrutado de este espectáculo, obteniendo una crítica inmejorable en la voz de Castilla.

Al año siguiente se cruza el charco y se presenta el espectáculo en Latinoamérica, Panamá, Costa Rica, Perú. Es tal el reconocimiento, que a través del Ministerio Cultural de Venezuela, representa como cantaor principal la obra “Amor en Libertad” junto a la sinfónica de Caracas en el Teatro Nacional.

En 2018 junto a la Orquesta Nacional de Caracas, representa “Amor en Libertad”, bajo la dirección de David Morales y Salvador Andrades, recorriendo toda Venezuela. A este maravilloso espectaculo se le suma “Invicto” vida y obra de Simón Bolívar, que presentamos en el teatro Teresa Carreño de Caracas en 2019 y 2020, acogiendo varios meses de programación. Seguidamente de la mano de la embajada española de Colombia, representamos “Rumbo al Sur”.

“Tres Maneras de Sentir”, es lo último de este 2021. Este espectáculo recupera la ortodoxia con cante, toque y baile; Ciudades como Madrid, Segovia, León, Gijón, Italia… ya han sentido esta maravillosa representación del flamenco en sus teatros.   

En la actualidad se encuentra inmerso en su segundo trabajo discográfico dedicado al género musical de las sevillanas.       

PREMIOS y GALARDONES

Bienal de jóvenes 2008.

El onubense Juan Fariña, primer premio en el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

El onubense Juan Fariña, finalista de los XV Premios ‘Flamenco Hoy’